Resumen:
En Chile, el estudio de los conflictos de conciliación entre el trabajo remunerado (TR) y el trabajo doméstico y de cuidados (TDC) y su impacto en la salud está poco desarrollado. Esta tesis responde a la pregunta ¿Cómo la presencia e intensidad de carga y preocupación por el TDC, y la percepción de conflictos de conciliación podrían explicar diferencias en la salud mental entre trabajadoras y trabajadores?
Se ha seguido un diseño de investigación mixto, combinando dos aproximaciones metodológicas, cuantitativa y cualitativa. Se ha realizado un análisis sobre una muestra de 1242 trabajadores/as, proveniente de un estudio de validación del instrumento ISTAS 21 con la aplicación del General Health Questionaire (GHQ12). Se realizó un análisis multivariable, con regresión lineal múltiple para distrés psicológico, modelando su relación con carga y preocupación sobre el TDC en hombres y mujeres junto a otros factores psicosociales de riesgo laboral.
Se recogieron y analizaron datos cualitativos a partir de la realización de 33 entrevistas semi-estructuradas, a 23 trabajadoras y 10 trabajadores, con distintas condiciones y contextos de conciliación, las que fueron emergiendo desde el análisis, utilizando como aproximación teórico-metodológica la teoría fundamentada. El análisis multivariable no mostró relación entre intensidad de carga y preocupación sobre TDC y un aumento del distrés psicológico en mujeres; en hombres la preocupación mostró relación directa con el distrés. En el análisis cualitativo los conflictos de conciliación entre el TR y el TDC se mostraron capaces de impactar la salud mental. Existen condiciones estructurales, de género y clase que determinan esa condición, como la maternidad temprana y el acceso tardío y en condiciones de precariedad al mercado laboral.
Se identifican como factores relevantes en esta relación: la presencia de menores y personas mayores dependientes en el hogar, jefatura de hogar en hogares monoparentales-especialmente en el caso de las mujeres-, el rol principal sobre cargas y responsabilidad sobre el TDC y la falta de redes de apoyo.
Conclusiones: Resulta fundamental mejorar el constructo utilizado para mediciones que capten la complejidad y multidimensionalidad del conflicto de conciliación para estudios sobre población trabajadora. El conocimiento levantado permite sustentar proposiciones para la política pública.