Resumen:
El fenómeno demográfico del envejecimiento mundial, del cual Chile no está quedando ajeno, nos lleva a reflexionar en el rediseño de estrategias de las políticas públicas en el ámbito financiero, político y social.
La mayor esperanza de vida, con condiciones sociales y culturales que han fomentado cambios significativos en los estilos y conductas de vida, como es el sedentarismo, el efecto del stress, la alimentación, los hábitos como el alcohol y el tabaco, los que constituyen factores de riesgo para la aparición de pacientes con más comorbilidades y con un incremento de los costos de la atención intrahospitalaria1,ocasionando en nuestro país un aumento del requerimiento de servicios sanitarios. En consecuencia, se intensifican las listas de espera para atención de especialistas, listas de espera quirúrgica y la saturación de las unidades de urgencia de los hospitales públicos. Se suma a esto, un déficit estructural por falta de camas, lo que provoca una sobredemanda, que el sistema intrahospitalario no puede satisfacer.
Considerando lo anterior, es que se crean distintas estrategias para dar respuesta a los requerimientos de atenciones en salud y así surgen hace unos años la Cirugía Mayor Ambulatoria, la Hospitalización Diurna para patologías mentales y la Hospitalización Domiciliaria (HD).
Descripción:
Tesis (magíster en salud pública) Universidad de Chile, 2015. Prof. guía,Herminia Salinas Gálvez. 48 h. Bibliografía: h. 42-48.