Resumen:
En las últimas semanas nuestro país ha visto la irrupción de múltiples expresiones ciudadanas de preocupación por la educación, en términos de su calidad y de su arreglo institucional.
Originalmente generado por los estudiantes secundarios y universitarios, el movimiento ha ido captando un amplio espectro de adhesiones de sectores e instituciones del sector educación y de más allá de éste.
A nivel de la Universidad de Chile, el rector ha tenido un rol relevante como integrante del Consejo de Rectores, así como el Senado que ha contribuido con la elaboración del documento Bases para una propuesta de institucionalidad del sistema universitario.
Una característica evidente en las reivindicaciones planteadas por los diferentes actores es que, siendo legítimos los planteamientos, ellos resultan débiles en la fundamentación de las propuestas. Esto es explícitamente recogido en propio documento del Senado de la Universidad de Chile, cuando en su introducción reconoce que la motivación del documento es contribuir a la necesaria reflexión del país con miras a modificar el actual sistema de educación universitaria.
En este contexto, la Escuela de Salud Pública ha querido iniciar un ciclo de reflexión y debate sobre el tema de la educación que nos permita contribuir, dentro de la Facultad de Medicina, a la construcción de una propuesta alternativa al actual modelo de educación.
Descripción:
Para la primera actividad de este ciclo se invitó al profesor Manuel Guerrero del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y a la profesora Josiane Bonnefoy de la Escuela de Salud Pública. La presentación del profesor Guerrero se enfoca a presentar un panorama de la Educación Superior en Chile, en una perspectiva comparativa a nivel internacional, en tanto la presentación de la profesora Bonnefoy nos ofrece, a través del análisis de bases de datos existentes, una interesante mirada a la evolución de las desigualdades en educación en las últimas dos décadas.