Resumen:
Consecuente con las iniciativas de innovación curricular desarrolladas en la formación de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en enero de 2006 se da inicio al INTERNADO DE ATENCIÓN PRIMARIA, destinado a todos los alumnos de 6º año de la Escuela de Medicina. Se realiza en establecimientos de atención primaria de diversas comunas de la Región Metropolitana, donde el alumno se incorpora al equipo de salud de un CESFAM y de un SAPU, durante un periodo de cuatro semanas, en el que participa y ejecuta acciones de salud en todos sus aspectos: fomento, prevención, recuperación, rehabilitación y reinserción social, a lo largo de todas las etapas del ciclo vital individual y familiar, enfatizado por un enfoque biopsicosocial y comunitario.
Esta rotación permite a los internos identificar los problemas de salud de mayor prevalencia y conocer las particularidades de la organización de un establecimiento de nivel primario de atención de salud; los mecanismos y prioridades de derivación, la red asistencial y sus redes de apoyo social e institucional; el arsenal farmacológico y los recursos de laboratorio, así como los profesionales y técnicos que constituyen el equipo de salud de éste nivel, de cuyas actividades participa.
El presente trabajo resume las actividades más importantes desarrolladas durante el bienio 2006 - 2007 por 400 alumnos distribuidos en establecimientos de APS de las Comunas de Recoleta (Cristo Vive), San Miguel (Recreo y Barros Luco), Pedro Aguirre Cerda (Dr. E. Enríquez), San Joaquín (Sor Teresa) y Cerro Navia (Dr. A. Albertz, Dr. A. Steeger y Cerro Navia).