Resumen:
La práctica docente conlleva a una situación de desgaste emocional y físico que según diversos estudios tendrían una multiplicidad de causas (Corvalán, 2005; Griffith, Steptoe y Cropley, 1999; OREALC/UNESCO, 2005; Valdivia et al, 2000). Por ejemplo, influyen variables sociodemográficas, variables de personalidad de los docentes y variables propias del trabajo del profesor que afectan su salud. Para entender la labor educativa es importante conocer los procesos vivenciados por los profesionales de la educación con respecto a su estado de salud y su bienestar personal y social en el contexto escolar. Considerando que no se conocen muchos antecedentes sobre la salud mental de profesionales que trabajan en escuelas especiales o diferenciales, y teniendo presente la carga de trabajo emocional y físico que implica la educación y atención de niños y jóvenes con diversas discapacidades, nos propusimos conocer la salud mental y presencia de estrés en profesionales docentes y no docentes de educación especial de la ciudad de Talca, con el fin de entregar antecedentes que permitan generar acciones que fortalezcan la salud ocupacional de dichos profesionales y apoyar su labor educativa.